Definición de una Plataforma
de Aprendizaje
Los entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje (EVAs), esto es, aquellos donde acontece la formación a través
de elearning y que también se conocen como plataformas para la tele formación,
webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza/aprendizaje entre
otros ( rodríguez Damián 2009), pueden definirse como: “una aplicación informática
diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en
un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial o de una
naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones” (Adell,
Castellet y Pascual 2004:4).
Las plataformas de
aprendizaje han ido creando sus propias herramientas, a la par hacen uso de
servicios o herramientas generales que la web 2.0 ofrece, como lo son lector de
feeds, tagging, RSS, watchlist entre otros.
Cuadro comparativo de las
P.A.
Moodle
|
Dokeos
|
Blackboard
|
Es
un sistema de contenidos de código abierto y distribución libre que facilita
la gestión de webs al contener gran disponibilidad, facilidad de uso,
interoperabilidad, estabilidad, seguridad, instalación, seguridad, instalación
sencilla, promueve una pedagogía constructivista, administración de usuarios.
|
Es
un sistema de aprendizaje virtual basado en la web. Este recurso ayuda a los
facilitadores a crear cursos para sus alumnos por medio del internet, cursos
virtuales multimedia. Es una herramienta colaborativa para la producción y administración
de cursos de tele información.
|
Plataforma
de uso comercial que permite la administración de un grupo de recursos para
desarrollar cursos virtuales, con la habilidad de hacer divisiones precisas
de materias, grupos , roles, entradas etc. Permite distribuir archivos de
texto audio y video, crear grupos de discusión, al maestro le permite
comunicarse con los alumnos, agregarles el material de su curso, crear
encuestas, quizzes y exámenes, además de llevar el seguimiento de las calificaciones
del alumno.
|
Conclusión
Es el lugar donde alumnos, tutores,
profesores o coordinadores se conectan a través de internet para descargar
contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor,
charlar con los compañeros, él se convierte en una herramienta interesante para
todos los participantes.
La plataforma de e-learning
, Moodle es una herramienta de gran ayuda para el aprendizaje colaborativo que
a la vez facilita la administración de contenidos, el seguimiento y la evaluación
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Referencias bibliográficas :
No hay comentarios:
Publicar un comentario