viernes, 27 de diciembre de 2013

Cuadro Comparativo Plataformas de Aprendizaje



Definición de una Plataforma de Aprendizaje
Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVAs), esto es, aquellos donde acontece la formación a través de elearning y que también se conocen como plataformas para la tele formación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza/aprendizaje entre otros ( rodríguez Damián 2009), pueden definirse como: “una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones” (Adell, Castellet y Pascual 2004:4).
Las plataformas de aprendizaje han ido creando sus propias herramientas, a la par hacen uso de servicios o herramientas generales que la web 2.0 ofrece, como lo son lector de feeds, tagging, RSS, watchlist entre otros.
Cuadro comparativo de las P.A.








Moodle
Dokeos
Blackboard
Es un sistema de contenidos de código abierto y distribución libre que facilita la gestión de webs al contener gran disponibilidad, facilidad de uso, interoperabilidad, estabilidad, seguridad, instalación, seguridad, instalación sencilla, promueve una pedagogía constructivista, administración de usuarios.
Es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web. Este recurso ayuda a los facilitadores a crear cursos para sus alumnos por medio del internet, cursos virtuales multimedia. Es una herramienta colaborativa para la producción y administración de cursos de tele información.
Plataforma de uso comercial que permite la administración de un grupo de recursos para desarrollar cursos virtuales, con la habilidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos , roles, entradas etc. Permite distribuir archivos de texto audio y video, crear grupos de discusión, al maestro le permite comunicarse con los alumnos, agregarles el material de su curso, crear encuestas, quizzes y exámenes, además de llevar el seguimiento de las calificaciones del alumno.


 Conclusión
Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de internet para descargar contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, él se convierte en una herramienta interesante para todos los participantes.
La plataforma de e-learning , Moodle es una herramienta de gran ayuda para el aprendizaje colaborativo que a la vez facilita la administración de contenidos, el seguimiento y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Referencias bibliográficas :


No hay comentarios:

Publicar un comentario