Ensayo de Andragogía
La primera vez que se ocupó
esta expresión, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, quien intento
describir la practica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos
que, como se sabe, no eran precisamente niños. A principios del siglo XX, se
retoma el concepto por Eugen Rosen back para referirse al conjunto de elementos
curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía,
profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el
concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para
referirse específicamente a los métodos técnicos fines y en general a todo el
curriculum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta.
El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo
andragogico de Nottingham en los años ochenta.
Bajo el interés por el
proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres
adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO retomo el
concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos.
Esta concepción educativa
debe fundamentarse en una filosofía que reconozca como significativa la toma de
conciencia de la problemática particular que enfrentan los adultos para obtener
una profunda y comprometida participación en sus procesos de aprendizaje
personales y colectivos.
De acuerdo a Caraballo
(2007:1991), a lo largo de la historia la andragogia ha sido conceptualizada
como:
Ø Una ciencia
(Félix Adam, 1970).
Ø La
ciencia de la educación de los adultos (Ludojoski, 1971).
Ø Un
conjunto de supuestos (S.Brookfield, 1984).
Ø Una
serie de lineamientos ( Merriman, 1993).
Ø Una filosofía
( Pratt,1993).
Ø Una disciplina
(Brandt,1998).
Ø Como
proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero,2004).
Ø Un modelo
educativo ( Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez,1999).
Manuel
Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de Desarrollo
Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta
con base en los principios Andragogicos, al referirse al adulto que facilita el
aprendizaje de otros adultos, escribe:
“El
andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de
crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más
amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.
A continuación se muestran
algunos aspectos de interés del mencionado modelo
(1990; 137-139)
1.
Los componentes
“Un
modelo Angragogico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes: A) El participante adulto, B) El andragogo,
C) El grupo de participantes y D) El medio ambiente”
A) El
participante adulto: es el primero y principal recurso en la situación de
aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el
participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus
talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje solo puede efectuarse
si hay continuidad y congruencia. Tanto a nivel del ser como del hacer,
igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en
el centro del aprendizaje.”
B) El
andragogo: Es una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del
aprendizaje a realizar, o como se puede realizar, o aun los dos a la vez.
Persona-referencia y /o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar
variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones,
facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc.”
“El andragogo facilita las interacciones interpersonales
y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el participante,
andragogo como persona-recurso en igualmente, como un participante en el
proceso continuo de aprendizaje.”
Fundamentos de la teoría de
aprendizaje del adulto
Los adultos se motivan por
aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje va a
satisfacer.
La orientación de los
aprendices hacia el aprendizaje se centra en la vida.
La experiencia es el recurso
más valioso para el aprendizaje de los adultos.
Los adultos tienen una
profunda necesidad de auto dirigirse.
El ADULTO
En la mayoría de las
culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18
años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores,
Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos,
existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores-promedios ambos-
de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en estos límites
cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del desarrollo
Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:
En su papel de educando
·
Se acerca al acto educativo con disposición para
aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender
·
Puede pensar en términos abstractos, es capaz
de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones
para enfrentar situaciones problemáticas.
·
Se torna de un ser dependiente a uno que auto
dirige su aprendizaje.
·
Aprovecha su bagaje de experiencias como
fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.
·
Suele mostrarse como analítico y
controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
·
Regularmente rechaza las actitudes
paternalistas de los educadores.
·
Mantiene una actitud de participación dinámica
pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.
·
Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica
con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización,
aspiración natural propia de la juventud
y de los adultos en general.
·
Es buscador de una calidad de vida humana con
fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y
se le acepte como crítico, racional y creativo.
·
Parte de su propia motivación para aprender y
se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas.
LOS
METODOS MÁS UTILIZADOS
¨ Autodidáctico:
la persona define la forma, el momento y los objetivos para su autoeducación.
¨ Magistral:
el hecho educativo depende del maestro
¨ Interactivo:
este es el más usado, el destinatario tiene una participación activa y
permanente
Principios del aprendizaje
adulto
El aprendizaje es permanente
“Que asocia de manera integral conocimientos, actitudes, habilidades, en
continua comunicación multisensorial.”
-El aprendizaje se basa en
experiencias y errores-
“El adulto es capaz de motivarse y corregir
para empezar nuevos desafíos”.
El aprendizaje se basa en la
realidad
“el adulto aprende
estrechamente vinculado a su propia realidad.”
El aprendizaje es
corporativo-
“El adulto aprende con mayor
eficacia con otros adultos”
El adulto aprende haciendo-
“El adulto siempre requiere
Actuar para aprender”
El docente es considerado
como un facilitador de los aprendizajes, quien se encarga de orientar, ayudar y
cooperar con el participante-estudiante en el logro de sus metas de
aprendizaje. Promueve, además, la reflexión, imaginación, creatividad y
mantiene con estos una relación horizontal, entendida como una relación entre
iguales, de actitud proactiva, reciproca, compartida, de responsabilidades, de negociación
y de compromiso hacia logros y resultados exitosos.
Asimismo, Salinas (1995),
Cabero (2000), y Díaz Barriga y Hernández (2002), sostienen la idea de que el
docente debe ayudar, orientar, apoyar y facilitar el proceso de construcción del
conocimiento por parte de los participantes. Es decir. El facilitador se
convierte en un diseñador y conductor de situaciones de aprendizaje, las cuales
deberán estar centradas en el participante, a fin de que este sea capaz de
adquirir conocimiento con el apoyo del facilitador. Así pues, el docente “se
constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el
conocimiento” (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p.3).
Es importante destacar que
esta técnica de enseñanza a adultos puede ser aprendida y aplicada por todos
los niveles de organizaciones, desde gerentes a trabajadores que tienen como
uno de sus objetivos, aportar positiva y decididamente al progreso ,
competividad y calidad de vida de todos quienes laboran en una empresa, ya que
la Andragogía se basa en el intercambio de experiencias entre adultos que son
portadores de los valores de una misma sociedad, esta también pretende que a través
de los andragogos se pueda llegar de manera especial en forma directa y
participativa a todos los miembros de una empresa.
Hoy en día entre más
capacitado este la persona, mejores oportunidades de superarse tiene y mejor
nivel de vida obtendrá.
Hemos podido constatar que
la Andragogía es una disciplina pedagógica necesaria para nuestros tiempos. Su importancia
ha ido creciendo, la educación de los adultos no es una moda, es un modo que
ayuda a construir una sociedad más sólida, el hombre nunca deja de aprender,
sin embargo en esta época donde el trabajo que realiza una persona es cada vez más
especializado, es necesario ser capaces.
Bibliografía
Adam Félix (1977) Algunos enfoques sobre Andragogía. Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Néstor Fernández Sánchez
(julio 2001), Andragogía su Ubicación en la educación continua. Ciudad de México
reservado el 26-12-2013
Adam, F. (1970) Andragogia.
Ciencia de la educación de adultos. Caracas: federación interamericana de educación
de adultos (FIDEA).
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