viernes, 27 de diciembre de 2013

Ensayo Andragogia

Ensayo de Andragogía

La primera vez que se ocupó esta expresión, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, quien intento describir la practica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no eran precisamente niños. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por Eugen Rosen back para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos técnicos fines y en general a todo el curriculum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragogico de Nottingham en los años ochenta.
Bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO retomo el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos.
Esta concepción educativa debe fundamentarse en una filosofía que reconozca como significativa la toma de conciencia de la problemática particular que enfrentan los adultos para obtener una profunda y comprometida participación en sus procesos de aprendizaje personales y colectivos.
De acuerdo a Caraballo (2007:1991), a lo largo de la historia la andragogia ha sido conceptualizada como:
Ø  Una ciencia (Félix Adam, 1970).
Ø  La ciencia de la educación de los adultos (Ludojoski, 1971).
Ø  Un conjunto de supuestos (S.Brookfield, 1984).
Ø  Una serie de lineamientos ( Merriman, 1993).
Ø  Una filosofía ( Pratt,1993).
Ø  Una disciplina (Brandt,1998).
Ø  Como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero,2004).
Ø  Un modelo educativo ( Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez,1999).




Manuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los principios Andragogicos, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:
“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.
A continuación se muestran algunos aspectos de interés del mencionado modelo
(1990; 137-139)
1.    Los componentes
“Un modelo Angragogico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:  A) El participante adulto, B) El andragogo, C) El grupo de participantes y D) El medio ambiente”
A)   El participante adulto: es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje solo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia. Tanto a nivel del ser como del hacer, igualmente, si a veces, los cambios importantes se imponen. El adulto está en el centro del aprendizaje.”
B)   El andragogo: Es una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o como se puede realizar, o aun los dos a la vez. Persona-referencia y /o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc.”
“El andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo principal actor es el participante, andragogo como persona-recurso en igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje.”
Fundamentos de la teoría de aprendizaje del adulto
Los adultos se motivan por aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje va a satisfacer.
La orientación de los aprendices hacia el aprendizaje se centra en la vida.
La experiencia es el recurso más valioso para el aprendizaje de los adultos.
Los adultos tienen una profunda necesidad de auto dirigirse.

El ADULTO
En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores-promedios ambos- de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en estos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:
En su papel de educando
·         Se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender
·         Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas.
·         Se torna de un ser dependiente a uno que auto dirige su aprendizaje.
·         Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.
·         Suele mostrarse como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
·         Regularmente rechaza las actitudes paternalistas de los educadores.
·         Mantiene una actitud de participación dinámica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.
·         Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedagógica con que es tratado por los profesores que frenen indirectamente el proceso de autorrealización, aspiración natural  propia de la juventud y de los adultos en general.
·         Es buscador de una calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo.
·         Parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas.
LOS METODOS MÁS UTILIZADOS
¨      Autodidáctico: la persona define la forma, el momento y los objetivos para su autoeducación.
¨      Magistral: el hecho educativo depende del maestro
¨      Interactivo: este es el más usado, el destinatario tiene una participación activa y permanente
Principios del aprendizaje adulto
El aprendizaje es permanente “Que asocia de manera integral conocimientos, actitudes, habilidades, en continua comunicación multisensorial.”
-El aprendizaje se basa en experiencias y errores-
 “El adulto es capaz de motivarse y corregir para empezar nuevos desafíos”.
El aprendizaje se basa en la realidad
“el adulto aprende estrechamente vinculado a su propia realidad.”
El aprendizaje es corporativo-
“El adulto aprende con mayor eficacia con otros adultos”
El adulto aprende haciendo-
“El adulto siempre requiere Actuar para aprender”
El docente es considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se encarga de orientar, ayudar y cooperar con el participante-estudiante en el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, además, la reflexión, imaginación, creatividad y mantiene con estos una relación horizontal, entendida como una relación entre iguales, de actitud proactiva, reciproca, compartida, de responsabilidades, de negociación y de compromiso hacia logros y resultados exitosos.
Asimismo, Salinas (1995), Cabero (2000), y Díaz Barriga y Hernández (2002), sostienen la idea de que el docente debe ayudar, orientar, apoyar y facilitar el proceso de construcción del conocimiento por parte de los participantes. Es decir. El facilitador se convierte en un diseñador y conductor de situaciones de aprendizaje, las cuales deberán estar centradas en el participante, a fin de que este sea capaz de adquirir conocimiento con el apoyo del facilitador. Así pues, el docente “se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento” (Díaz Barriga y Hernández, 2002, p.3).


Es importante destacar que esta técnica de enseñanza a adultos puede ser aprendida y aplicada por todos los niveles de organizaciones, desde gerentes a trabajadores que tienen como uno de sus objetivos, aportar positiva y decididamente al progreso , competividad y calidad de vida de todos quienes laboran en una empresa, ya que la Andragogía se basa en el intercambio de experiencias entre adultos que son portadores de los valores de una misma sociedad, esta también pretende que a través de los andragogos se pueda llegar de manera especial en forma directa y participativa a todos los miembros de una empresa.
Hoy en día entre más capacitado este la persona, mejores oportunidades de superarse tiene y mejor nivel de vida obtendrá.
Hemos podido constatar que la Andragogía es una disciplina pedagógica necesaria para nuestros tiempos. Su importancia ha ido creciendo, la educación de los adultos no es una moda, es un modo que ayuda a construir una sociedad más sólida, el hombre nunca deja de aprender, sin embargo en esta época donde el trabajo que realiza una persona es cada vez más especializado, es necesario ser capaces.

Bibliografía

Adam Félix (1977)  Algunos enfoques sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Néstor Fernández Sánchez (julio 2001), Andragogía su Ubicación en la educación continua. Ciudad de México reservado el 26-12-2013
Adam, F. (1970) Andragogia. Ciencia de la educación de adultos. Caracas: federación interamericana de educación de adultos (FIDEA).



              



No hay comentarios:

Publicar un comentario